Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

LINUX&WINDOWS

La verdad es que el titulo es simplemente un forma de que Vds. se sientan tentados a acceder a esta pagina para ver que pienso al respecto. Para mi mas que Windows y Linux, el asunto lo plantearía entre programas de código abierto y programas de código Cerrado.
Los programas son Instrucciones, código y/o datos  que transmitimos de una cierta forma y enviamos a unos dispositivos físicos ( El ordenador y sus periféricos)  para que realicen una serie de operaciones y nos faciliten la realización de tareas de comunicación verbal o audio-video, tareas matemáticas, graficas, tareas de expresión artística, ocio, aprendizaje, acercamiento humano, ayuda, etc.
Verdaderamente impresionante, comenzó siendo cosa de unos pocos, unos avanzados e iluminados que pensaron que,  primero dispositivos mecánicos y después electrónicos,  podían facilitarnos tareas repetitivas y tediosas, primeramente numéricas y después de todo tipo, primeramente para elegidos y grandes corporaciones después para todos, primero con lenguajes y códigos engorrosos y complejos y después para cualquiera.
Estamos en ese momento en que TODOS, ya podemos aportar algo. Estoy escuchando la radio ( por Internet) y acaban de decir algo que deseo repetir por interesante. En este momento mediante instrumentos como este que esta leyendo, Blog o similares , se esta escribiendo mas que nunca y leyendo mas que nunca.
Ya no se lee solo a los grandes, sino a todos, tenemos la posibilidad de leer a personas que jamás de otra forma hubiésemos leído al vecino de al lado que esta en Brasil o en la India, en Madagascar o en Australia, nuestros vecinos ya están en el mundo en cualquier parte del mundo, África, Europa, América, Oceanía, en cualquier sitio.
Volviendo a lo que nos preocupa Software de Código abierto y Software de código cerrado. Cualquier programa facilita la realización de tareas, impulsadas por los seres humanos y en consecuencia ideadas, mejoradas con el esfuerzo de muchas personas notables o simplemente individuos anónimos, con sus virtudes y sus miserias. Desde las cavernas Neandertales y Cromañones, griegos, romanos, Cartagineses, Godos o visigodos, españoles, franceses e ingleses, etc. todos grandes y pequeños han aportado su granito de arena para que las cosas mejoren ( o empeoren), todos han aportado y seguramente no para que después alguien saque una tecnología que aprovechando sus experiencias y sus esfuerzos gane ingente ingresos por el simple hecho de haber desarrollado tecnologías que lo único que hacen es facilitar lo que otros previamente han hecho y desarrollado con su esfuerzo.
Entiendo que el esfuerzo se recompense, entiendo que el trabajo rente y que el que idea algo novedoso, absolutamente nuevo sea un creador y se beneficie de ello pero lo que no entiendo es que el que simplemente aproveche el esfuerzo de los demás se enriquezca de modo , entiendo que inmoral, de ello.
Un programa de código abierto ( OpenSource) en un programa que describe de una forma transparente y  legible para todo el que lo entiende,  las instrucciones que se le dice al sistema ( Maquina y dispositivos complementarios) de como realizar una acción, actividad o tarea. Un programa de código cerrado es igual que el anterior pero la forma de darle las instrucciones es en forma ilegible para los humanos y solo entendible para las maquinas y  aquel que lo crea en origen. Generalmente crea código abierto aquel que no desea tener secretos para los demás y además los demás vean como se hacen las cosas y de esa forma si hay quien las entiendan es posible que con la preparación adecuada pueda crear alternativas, mejoras o innovaciones que mejoren el programa o la forma de realizar las cosas para que sean mas eficientes. Un programa de código Cerrado solo su creador puede mejorarlo a su libre albedrío e intereses, pudiendo si lo desea meter código innecesario, concientemente o inconscientemente con la impunidad que esto puede crear.
Un paradigma de estas dos tendencias es el Sistema Operativo Windows ( Programas de código Cerrado de propiedad individual) y Linux ( Programas de Código Abierto de propiedad colectiva). Llegados aquí hay que decir que esto a creado dos tendencias y propuestas una que el código cerrado y los programas de Código Cerrado son programas de propiedad individual, de código oculto y desconocido, de ejecución solo conocido por el que lo crea y el Código Abierto es un código legible sin posibilidad de ocultar acciones a los ojos de los que sepan leerlo, con posibilidades de mejora compartida, con posibilidad de desarrollos y aportaciones sociales, etc.

Llegado a este punto en mi ordenador hay programas de código cerrado y código abierto, estoy conectado a Internet con todas las ventajas y desventajas que esto supone, con los riesgos de que acciones personales que yo haga puedan ser transmitidas sin mi consentimiento a terceros y además sin que nadie en los programas de código cerrado que tengo , con los conocimientos oportunos pueda auditarlos y conocer si estos hacen algo que yo no deseo que se haga. Los programas de código abierto que utilizo son programas realizados por personas mas o menos anónimas que pueden ser leídos por otras diferentes a sus creadores ( por supuesto con la formación adecuada ) , pueden ser auditados y saberse que hacen, como lo hacen, corregirse errores, modificarse a gusto del usuario, encajarse con otros programas para mejorar actividades complementarias, y generalmente usarlos a coste ínfimo.

 ¿Vds que desearían usar?   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: