Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Vídeo en vivo, hacia la televisión personal.

Posted by jumoro en enero 30, 2008

Algunos servicios permiten a los usuarios televisar cualquier evento personal en directo desde Internet

La transmisión en vivo de vídeo supone una alternativa interesante en el panorama cada vez más audiovisual de Internet, que complementa servicios ya conocidos como YouTube o al movimiento emergente de los videoblogs. Se trata de emisiones en directo que configuran una especie de televisiones personales, con las ventajas de interactividad que proporciona Internet.

El auge de las webcam y de las cámaras en los teléfonos móviles, junto con la extensión de la banda ancha, ha propiciado que surjan sitios web que ofrecen a los usuarios la posibilidad de retransmitir en vivo, y gratuitamente, lo que ellos quieran.

Los espectadores reciben la señal en streaming en ventanas de Flash Vídeo, similares a las de YouTube, cuyo reducido tamaño ayuda a que no sea necesario contar con mucho ancho de banda para retransmitir con una calidad aceptable.

De esta manera, los usuarios disponen de opciones como Stickam, que fue el pionero en esta idea, BlogTv, Mogulus, Ustream.tv, Kyte o Justin.tv, un sitio que comenzó dedicado a su fundador, Justin Kan, y que, debido al éxito de audiencia, se abrió a otros usuarios que también quisieran televisar contenidos.

Redes sociales de espectadores

Las características de estos sitios web son similares entre sí y en todos se comprueba el deseo de crear redes sociales de espectadores, con páginas personales que informan del perfil tanto de los emisores como de los espectadores, y con la posibilidad de agregar amigos, de suscribirse a determinadas emisiones por RSS, de mandar mensajes, etc.

Además, se fomenta la interactividad de los espectadores, que pueden comentar en vivo lo que ven en un chat, situado cerca de las imágenes o dentro de la propia retransmisión (al estilo de los mensajes cortos que aparecen en la televisión).

Así, la persona que televisa los contenidos, que determina quién puede acceder a sus emisiones ya que puede retransmitir sólo para los contactos, contempla en tiempo real las reacciones de la audiencia y, de la misma forma, se le ofrece el dato de cuántos espectadores tiene.

Otra posibilidad con la que cuentan es juntar las retransmisiones de varias personas a la vez, en ventanas más pequeñas que las convencionales, mientras conversan como si fuera una videollamada con público. Esto puede resultar útil para hacer reuniones a distancia, debates y otros eventos sin tener que desplazarse del lugar de residencia.

La persona que televisa los contenidos, que determina quién puede acceder a sus emisiones, contempla en tiempo real las reacciones de la audiencia

Por su parte, Ustream.tv permite hacer encuestas entre la audiencia, que aparecen sobreimpresionadas en la propia pantalla de emisión. Cada espectador puede responder seleccionando la opción correspondiente con el ratón.

Al mismo tiempo, estos sitios web reflejan en su portada qué usuarios se encuentran emitiendo en cada momento, cuáles tienen más audiencia, e, incluso, facilitan insertar cualquier transmisión en vivo dentro del blog del espectador, lo cual aumenta la difusión de la transmisión.

Contenidos que se graban para acceder en diferido

Los contenidos y la calidad pueden variar tanto como la imaginación y los medios de los emisores: así puede entrar dentro de los posibles contenidos la retransmisión de cualquier tipo de evento, de deporte o de conferencia.

De momento, resulta muy habitual ver a personas sentadas delante de la webcam mientras hablan en voz alta y responden a los espectadores que les escriben por chat, sin apenas movimientos de cámara adicionales.

Se ofrecen apartados dedicados a músicos que cantan y tocan en vivo delante de la cámara

Sin embargo, también se empiezan a segmentar contenidos y, por ejemplo, se ofrecen apartados dedicados a músicos que cantan y tocan en vivo delante de la cámara.

Estos sitios web también permiten guardar todas las emisiones en vivo que hagan sus usuarios. Esta posibilidad facilita que los espectadores accedan en diferido a cada contenido, como si fuera YouTube, lo que supone un modo de ver televisión a la carta.

Mogulus, con un toque profesional

Mogulus, se diferencia de los demás porque permite mezclar vídeos con el directo, como haría el realizador de una televisión, y logra un estilo más profesional, más acorde al concepto de televisión.

Así, el usuario puede comentar algún vídeo que haya visto en YouTube, poner después un vídeo que haya elaborado con su cámara, y después salir en directo comentando ambos vídeos.

Otro de los puntos fuertes de Mogulus se encuentra en que permite trabajar en colaboración con otras personas, sin importar en qué país se encuentren. Así, una persona puede dar paso a la imagen de otra, como si se tratara de una conexión en televisión con un enviado especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: