Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

HABLANDO Y REPRODUCIENDO EN INGLES. Opera… el navegador que habla

Posted by jumoro en enero 2, 2008

Opera es el primer navegador que lee y vocaliza el texto de una página web y añade, además, la capacidad de “oír” y ejecutar las órdenes que le das vocalmente para hacer cosas como cerrar una página, imprimir o cualquier otra función que hasta ahora se hacía con el ratón o mediante las opciones de los menús. Un complemento perfecto para las demostraciones en la modalidad Opera Show.
Estas prestaciones suelen denominarse “multimodal” por cuanto no se limitan al mundo de los navegadores e Internet, sino que abarcan otros dispositivos tales como teléfonos o PDA’s. Es decir, elementos informatizados en los que la relación hombre-máquina aspira a ser realizada de una forma que a los usuarios les es muy cómoda y conocida: hablando y escuchando. La idea ya está operativa en algunos móviles: la marcación por voz.
Campos de aplicación de las prestaciones de voz
Ciñéndonos a la navegación por Internet, las aplicaciones son muchas, como facilitar el acceso a los contenidos a personas con deficiencias visuales, a todo tipo de demostraciones, explicaciones, textos de ayuda, mensajes,…
El campo donde más se está trabajando es el de las comunicaciones de clientes con sus empresas. No es lo mismo rellenar un formulario leyendo las instrucciones o sus mensajes de error, que tener la agradable voz de una señorita que nos recuerda por 5a. vez que en el campo de teléfono no pueden ir letras.
Otro campo es la enseñanza de idiomas. La facilidad de que una persona pueda oír la pronunciación de cualquier tipo de texto siempre reforzará el conocimiento de un idioma. De hecho, ya existen páginas que experimentan con la posibilidad de que el usuario escriba un texto cualquiera y pueda escuchar su pronunciación.
Prestaciones de voz en Opera
Las prestaciones de Opera en el campo de voz las podemos distinguir en dos facetas que pueden activarse por separado o conjuntamente:
1. La capacidad de oír y ejecutar las órdenes recibidas.
2. La capacidad de leer (o hablar) ya sea a petición del usuario, de forma automática (generada desde el documento web) o ambas, tal como en esta página que estás leyendo.
Dado que actualmente Opera sólo suministra las bibliotecas (o ficheros de gramática) en inglés, hablarle a tu ordenador requiere (además del micrófono) una buena pronunciación en inglés o mucha paciencia… Para oír, aunque no sepas lo que te dice, de momento es indiferente. Este artículo sólo pretende acercarnos a las capacidades de estas funciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: