Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Diferencias entre un recurso Enlazado, embed o embebido y en sitio.

Posted by jumoro en diciembre 11, 2007

Diferentes personas me han consultado en referencia a las diferencias y a los pros y contras de estos tres sistemas de enlazar o disponer de un recurso. Intentare aclarar el tema.
Empezando con el mas simple el enlace o hiperenlaces, es un vinculo a una pagina Web que hace que cuando un usuario accede a pulsar en el mismo le saque de la pagina que este visitando y  accede a la pagina relacionada con el hiperenlace.
Esto puede provocar como inconveniente que dicho individuo se salga de la pagina principal y ya no vuelva a la anterior.
El caso de un alumno le indicamos que visite la pagina relacionada con un hiperenlace y después continué pero se encuentra en la que visita otros hiperenlaces de su interés que le hace acceder y así puede perder el foco o el interés de la primera pagina en que se encontraba.
También tiene el inconveniente en que si un hiperenlace accede a un recurso (Pagina web, imagen, etc) queya no existe nos de un error por imposibilidad de acceder al mismo.
Como ventaja que como el recurso no esta en nuestro servidor no ocupa espacio en el mismo ( caso de que tengamos una web o un hosting en un ordenador propio o alquilado).
Esto es un hiperenlace: http://www.aayft.es 
Ultimamente a surgido los llamados recursos embebido o empotrados, en realidad es sustituir el hiperenlace por un codigo html,   que cuando es leido por el servicio ( blog, wiki, portal, etc) crea una ventana a taves del cual vemos el recurso que deseamos ( un video, un paresentación etc)
Por ejemplo estos dos casos de sistemas embed o embebidos:
Una presentación embebida:
 
El ultimo caso supondria, descargar el recursos ( video, presentación , documento, etc) de su lugar de origen, cuestión que no siempre es permitido y/o posible, tras ello se sube a nuestro servidor y por ultimo se enlaza. ( Esto requeriria un mayor conocimiento tecnico).
Hay sitios como este que estamos utilizan para redactar este Blog que tiene la la posibilidad de subir algunos tipos de recursos ( fundamentalmente graficos o dibujos y en algunos pequeños video), dependiendo del espacio que nos suministra el suministrador en , este caso del servicio (wordpress)  y desde aqui enlazarlo. Generalmente se utiliza este sistema para algunas imagenes o fotografias. En entradas posteriores lo explicaremos con mayor profundidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: