Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Espacios personales en Red.

Posted by jumoro en diciembre 7, 2007

Raro es el que no tiene un buzón de correo dado por alguna organización institucional o empresa,  hotmail ( Microsoft), gmail (Google), etc. El caso concreto de la Junta de Andalucia ( asi como prácticamente el resto de administraciones) dan la posibilidad de que cualquier ciudadano que lo desee pueda  solicitar y disfrutar una cuenta de correo bajo el paraguas juntadeandalucia.es ( en los servidores institucionales) y al cual se puede acceder, en el caso de Andalucía  mediante el hiperenlace https://correo.andaluciajunta.es/src/login.php

 

wewbjuntadeandalucia.png

 

En realidad un buzón de correo es un apartado, zona de un disco, en que se depositan mensajes y ficheros adjuntos que van con esos mensajes a la espera de que el dueño los lea y recoga cuando se conecte o acceda al mismo. Servicio similar a un apartado de correos tradicional y real.
El acceso al buzón de correo generalmente se haci a atraves de un programa, lector de correo, que estando configurado, permitia acceder y leer o descargar los correos del ordenador servidor en que estaban depositados. El principal problema esrtaba en que cuando no estabamos en nuestro ordenador habitual del trabajo o de casa y necesitabamos acceder a dicho buzón, habia que configurar el programa correspondiente y esto a veces no era posible, deseable o simplemente no nos dejaban, la evolución, fue sacar los lectores de correo en red llamados WEBMAIL, caso concreto el visto anteriormente de la Junta, el de Hotmail, gmail, etc. Estos lectores a los cuales se acceden como una pagina Web, una vez que nos identificamos dan paso nuestro buzón.
Lo interesante del momento es que todos los servicios van evolucionando y permitiendo nuevas opciones, de modo que los buzones,  que en realidad eran apartados a su tradional funcionamiento se les esta reconvirtiendo en espacios de almacenamiento similares a los discos o pencil drive tradicionales. En ellos puedes crear carpetas y subcarpetas, depsotar ficheros de cualquier tipo, renombrar las mismas y los ficheros, etc. Esto es lo que se denomina Discos virtuales o espacios virtuales de almacenamiento y practicamente cualquier cuenta de correo que se precie mediante pequeños programas adicionales que ñadamos a nuestros navegadores o descargemos en nuestros discos pueden convertirse en espacios de almacenamiento y accesibilidad a traves de Internet.
En una entrada anterior hablamos de las cuentas GMAIL, de modo similar se puede hacer con hotmail, y otras muchas.
Pero, no solo eso, tras ir aumentano las operatorias que hemos comentado la evolución rapidamente continua y ademas de permitirnos utilizar el espacio de apartado de correos utilizarlo como tas, ademas de permitir utilizarlo como espacio de almacenamiento, poco a poco nos dan instrumentos para personalizarlo, categorizarlo, organizarlo y si lo deseamos y se nos queda pequeño aumentarlo, por ejemplo, Microsoft ( y no solo el) al acceder a tu cuenta te ofrece estas posibilidades( estas posibilidades nos las ofrece a traves de sus denominado Windows live y que seguramente muchos de nuestros jovenes conocen ya que ha sido la evolución del famoso MESSENGER .

messenger.png

 

Aqui claramente podemos ver como el espacio que inicialmente era el partado de correos se ha ampliado en capacidad y en operatorias, nos permite servicios de deposito de ficheros con información en diferentes formatos, video, imagen, texto, sonido, asi como nos permite crear un Blog y sobre todo nos permite compartir con otros usuarios y crear lo que viene en llamarse COMUNIDADES VIRTUALES O COMUNIDADES SOCIALES, de gran interes en este momento y de las cuales en otras entradas de este Blog andamos hablando y describiendo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: