Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

S.O. EN LINEA.

Posted by jumoro en diciembre 5, 2007

Digamos brevemente que un Sistema Operativo es un conjunto de programas ( compuesto de ordenes)  que nos facilitan el uso de los diferentes dispositivos físicos ( Hardware) de un ordenador o maquina así como la instalación de otros programas que manejan la información que tratamos en sus diferentes variates de presentación ( testo, numerico, video, sonora, etc).  El concepto puede hacerse extensivo a los programas que gestionan  cualquier otro  tipo de dispositivo o maquina.
Digo lo de maquina porque cada día mas y lo abordare inmediatamente, una maquina es la que posibilitara que accedemos o manejemos  información este en el formato que este, por tanto cada día mas el concepto TV, ORDENADOR,etc pierden sus diferencias y cada día mas ambos (principalmente) se fundirán en uno. Si añadimos a ello la comunicación entre aparatos, la normalización de los protocolos de comunicación y añadimos la posibilidad de que podamos a estas líneas conectar otros dispositivos complementarios de seguridad,  mantenimiento de alimentos( frigoríficos o congeladores) , confort, ocio etc. El sistema operativo seria programas que estarían distribuidos en múltiples maquinas y con capacidad de hablar entre ellas.
Centrándonos, llego a la conclusión de que si unimos a esto el que cada día mas, los recursos estarán en ordenadores servidores, el que la seguridad (teóricamente) será cada día mayor, mayores grados de encriptación, mayores posibilidades de guardar la información en ordenadores servidores externos a mi maquina ( discos virtuales) , y que la gestión de todo ello se realizar a través de un navegador mas o menos sofisticado, es posible pensar que los sistemas operativos tradicionales Windows, Linux, etc dejaran de tener su importancia o sin tener que ser adivino llegaran a desaparecer.
Si estamos ya viendo que los servicios y recursos se encontraran en la red y que gratuitamente o a coste mínimos podremos utilizarlos ( programas ofimaticos en red, diseño grafico y dibujo, reproducción, etc) , ya muchas empresas los ofrecen, Google Docs , Windows live, Yahoo, etc. aparecerán sistemas de gestión pero basados en la red y que conectando un teclado real o virtual, altavoces, micrófonos, etc podremos manejar.
En este sentido ya en la red se encuentran, posiblemente no definitivos y en proceso de adaptación, lentos de trabajar aun con ellos ( generalmente por culpa de la velocidad de las líneas)  los llamados sistemas operativos en línea o S.O. Web. Al acceder ellos a través del navegador nos posibilitaran crear y gestionar espacios de almacenamiento, crear ficheros mediante tratamientos de textos, gestores de hojas de calculo, gestores de presentaciones, etc en línea, etc. Si lo dean pueden probar en las siguientes direcciones:
https://www.youos.com/

Como siempre una vez que nos identificamos y obtenemos la conformidad accderemos

soweb1.png

Observamos un entorno similar al de un sistema operativo, con su escritorio, sus menus, iconos, etc.

escritoriosoweb.png

En realidad no son tales, ya que no interactúan con nuestra máquina. Son más bien un conjunto de herramientas o scripts que actúna como si fueran programas completos y autónomos, y en conjunto producen la ilusión de un verdadero sistema operativo, ya que se gestionan desde una interface gráfica que recuerda al típico escritorio, con sus botones y menús para lanzar las aplicaciones que se abrirán en este mismo espacio.

Otros sitios de interes:

Hace poco Magix una empresa alemana, a lanzado un sistema operativo gratuito en línea llamado MyGoya. Este sistema está basado en Flash. El OS en línea nos ofrece un 1GB, el cual 512mb son destinados para el correo electrónico y la otra mitad para almacenar archivos. Por lo demás nos ofrece las mismas herramientas en línea, como chat, un procesador de textos, calendario, etc. Una función interesante que tiene, es que te permite compartir tus 512MB de archivos, abriendo las puertas a amigos y familiares a que puedan acceder a tus datos directamente, algo así como carpetas compartidas de Windows.La interface es bastante estable y el tiempo de respuesta es muy rápido; pese a que está basado en flash, aunque esta en desarrollo, te puedo decir que este sistema si impresiona. Si te apetece pruebalo en:sogoya.png

Los WebOS más populares

Aunque ningún sistema operativo web ha logrado la popularidad de aplicaciones Web 2.0 como Gmail o YouTube, y se espera que un gran jugador de Internet –como Google o Yahoo– esté trabajando en ello, hay algunos que ya son reconocidos y cuyo número de usuarios está creciendo:

  • – EyeOS (www.eyeos.com). Este proyecto de software libre de origen catalán, que incluye aplicaciones de oficina, servicios de almacenamiento, un escritorio y otros servicios, promete a personas y empresas que podrán personalizar el sistema operativo según sus necesidades, organizar sus procesos y crear nuevas aplicaciones a la medida.
  • – NetVibes (www.netvibes.com). Este servicio, de origen francés, no surgió como YouOS o EyeOS con la meta de ser un sistema operativo web, sino solamente como una página de inicio del navegador, que podía configurarse para que ofreciera el correo electrónico, noticias y pequeñas aplicaciones en un solo lugar. Pero ha evolucionado y hoy brinda tal cantidad de servicios y aplicaciones, que ya es considerado uno de los más completos WebOS.
  • – Desktoptwo (www.desktoptwo.com). Como sus rivales, imita la apariencia y el funcionamiento del sistema operativo del computador, y en algunos aspectos es más completo, pues ofrece aplicaciones y servicios remotos, tales como programas de oficina, publicación de blogs, mensajería instantánea, reproductor de música, tableros de mensajes, editor de sitios web y almacenamiento remoto de hasta 1 GB, entre otros.
  • – Laszlo Webtop (www.laszlosystems.com). Es un software que permite ejecutar múltiples aplicaciones, personales y empresariales, desde el navegador. Está dirigido a las

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: