Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Un paso mas sobre las Wiki.

Posted by jumoro en noviembre 28, 2007

Si algo a conseguido Internet es enriquecer el lenguaje. O empobrecerlo, según como se vea. “Wiki” es una palabra hawaiana (lo acabo de buscar en… la Wikipedia, por supuesto) que significa “rápido”, y en jerga internetiana significa una pagina HTML que se puede crear y editar rápidamente… algo así como HTML para perezosos.

Didácticamente, imaginen Vds. Que son profesores de Historia ( o cualquier otra disciplina) y desean hacer, que sus alumnos conozcan el reinado de Felipe II, puede existir diferentes alternativas:
Las tradicionales
         Vds. se la cuentan verbalmente y  complementa a  través de un video, enciclopedias, libros, etc los examinan al respecto.
         Vds le mandan un trabajo para que buscando información hagan lo propio y desarrollen las cuestiones previamente indicadas.
         Podrían crear un Wiki didáctica sobre Felipe II
El Proceso seria crear una pagina principal ( para ello utilizarian un generador de Wiki en la Red, que les permitiese dicho procesos y que por cierto hay muchos), donde el docente planteara el objeto y los diferentes aspectos a tratar: Como orientación ( Arquitectura, Agricultura, sociedad, etc) y en la pagina principal crearían hiperenlaces a paginas que no existen en la Wiki y que al pulsar en ellas se desplegaría en blanco para que con la investigación desarrollada se fueran completando, de modo que cada pagina a su vez podría tener enlaces a paginas ya creadas o a paginas que estén por crear. De ese modo los alumnos conjugando la información que le hemos trasmitido, la que ellos han investigado por distintos medios ( Libros, enciclopedias, internet, etc) van creando las distintas paginas con los diferentes hiperenlaces relacionados que el creador de cada pagina vaya creyendo de interés.
Profundizando de la pagina principal en que el docente planteo los puntos de partida y que solo el puede modificar, nace una pagina de arquitectura, que crea un alumno o grupo de alumnos, en un momento determinado esos alumnos pueden necesitar información generada por otro grupo que haya creado otra pagina pues pueden enlazar con ella, a su vez ellos entiende que hay un termino o un concepto de un material que no les corresponde directamente pues crean un hiperenlace a una pagina que alguien en su momento dirigido por el profesor tendrá que desarrollar y así sucesivamente con la profundidad y amplitud que se crea conveniente.
En cualquier momento toda pagina es modificable ( exepto las que el coodinador de la Wiki, generalmente el profesor desee) por su autor o cualquier otro alumno/profesor que entienda puede mejorarla y/o ampliarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: