Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Blog y Wiki

Posted by jumoro en noviembre 25, 2007

Hasta aquí hemos hablado de diferentes instrumentos tecnológicos pero aun no hemos hablado del que estamos utilizando. Este en un gestor de Blog o bitácoras. Entendiendo como tal un programa que me permite escribir documentos en formato Web, igual que si lo hiciera con un editor Web o tratamiento de Texto, y que al grabarlas las diferentes paginas se van posicionando posicionando cronologicamente siendo la primera que vemos la ultima que se a escrito. Dependiendo el programa permite mejorar la presencia de lo escrito con diferentes tipos de letra, imágenes, fotografías, videos, etc asi como adicionarle diferentes servicios que veremos en su momento. Algo similar aunque ordenadas de modo aleatorio y accesibles mediante hiperenlaces son las denominadas WIKI.
En este momento el boom de los Blog y de las Wiki es imparable existiendo innumerables sobre todo de las primeras y es raro el internauta que no tiene uno o se espera que lo tenga en breve. La verdad es que la facilidad de creación y actualización así como las posibilidades de contar libremente lo que nos parezca es un gusanillo que cuando se inicia es imparable. Escritores, políticos, artistas, docentes, abogados, tiene Blog en la Red, en todos los idiomas y de todas las edades.
Son muchas las empresas e instituciones que permiten que cualquier usuario las cree y las publique sin injerencias de ningún tipo, solo responsabilizandolos de que los contenidos no conculquen las leyes en ningún sentido. En concreta este Blog lo estoy escribiendo en uno de los servidores mas prestigiosos que es http://wordpress.com/, aunque por otro lado hay otros muchos sitios donde dandose de alta se pueden crear blogs por ejemplo en Google https://www.blogger.com/start?hl=es, en Windows http://home.services.spaces.live.com/.
Por otro lado el movimiento Wiki (definición que puede encontrarse en la misma Wikipedia) que se esta cogiendo un gran auge. El caso mas espectacular la WIKIPEDIA, constituyéndose en la mayor enciclopedia universal creada por los usuarios y en infinidad de idiomas. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada , aunque por otro lado están surgiendo enciclopedias basadas en esta misma tecnología de carácter temático, profesionales, regionales.
Un caso particular la Wiki impulsada por la Junta de Andalucia y que pretende que de modo popular se refleje y de de alta en ella cualquier cuestión presente o pasada de nuestros pueblos y ciudades, del mundo rural y del urbano. De hay que este impulsando a traves de los centros Gudalinfo el que jovenes y personas con suficiente alfabetización ayuden y animen a personas mayores a que cuenten sus vivencias y recuerdos y las dejen reflejadas en esta, La experiencia la podemos ver en http://www.wikanda.es/wiki/Portada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: