Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Siete de la Mañana, Sabado 24 de Noviembre del 2008

Posted by jumoro en noviembre 24, 2007

Desde ayer dia 23 de Noviembre, estoy asistiendo en Sevilla al EBE 07 ( Evento Blog 2007).  Este congreso (http://www.eventoblog.com/) tiene como objetivo analizar  tendencias, los efectos y los cambios que un recurso como este y en general los servicios WEB 2.o, puede generar directa o indirectamente a campos tan consolidados como la Educación, la prensa, Radio y  Tv, etc. El dia de ayer estuvo dedicado fundamentalmente a la TV y Radio, de hecho hubo varias mesas redondas y/o conferencias que afrontaron este tema y el como las cadenas de TV lo ven. En una de las mesas redondas como podeis ver en el programa participarón el Director General de la SEXTA, el director general de YOUTOBE en España,etc. Comienza la primera mesa redonda de EBE 2007. Hernán Casciari (Escritor y Crítico de Tv). La verdad es que fue un debate interesante en el cual se hablo del como las cadenas de television afrontan todas y cada una de las nuevas tendencias y posibilidades que nacen a la sombra de las nuevas tecnologias.Como resumen y una de las conclusiones se coincidia en que algo muy gordo se estaba fraguando, que no se sabia bien como afrontar y que calado podia tener y que habia que estar y abordar el problema asi como convivir con el y tomando en cuenta el imposible contorl que sobre el se iba a tener aforntarlo siguiendo el refran “Si no puedes con tu enemigo, unete al el”.

En este sentido indicar que las grandes cadenas estan estudiando el fenomeno y el  como puede afectar a su negocio esas tendencias tecnologicas a tal fin y como ejemplo, todas ellas estan creando canales en diferentes medios entre ellos YouTobe para disponer para la descarga de videos con sus ultimos programas ya emitidos, resumenes de programas, etc.

Una buena parte de la mesa se fue con la preocupación sobre todo por parte de Juan Ruis de Gauna ( La sexta) en defender la necesidad del respeto a la propiedad individual y al respeto que hay que observar hacia la misma, cuestión que en diferentes momentos surgio y analizo. Hasta donde llega la propiedad intelectual y hasta donde la libertad de que los individuos accedan libremente a los recursos y a la información, que recursos son propiedad intelectual y que simplemente apropiaciones de conocimientos generados por la propio sociedad y que por tanto si asi lo requiere esta son de uso libre. En un momento determinado se le recrimino que si tanto miran por esta propiedad intelectual porque cuando proyecta un vido YouTobe no se solicita el permiso del autor, a lo cual no quiso o supo responder.

Volviendo a Hernán os dire que tiene un magnifico Blog ( a mi me lo parece) en que selecciona, analiza y critica las Tv y en la cual hace accesible todos aquellos programas peliculas, spots, etc de la tv que estan dispuesto para su descarga. Entiendo que como docente es digno de ver y darnos ideas de hasta que punto la libertad de expresión esta ahí para quedarse y que posibilidades pueden dar en este sentido este tipo de instrumentos tecnologicos ( http://blogs.elpais.com/espoiler/index.html). Para no cansaros mas el ultimo evento que tuvo este dia fue la presentación de Andres Buenafuente ( La Sexta, presentador, comico, etc) , blogero de pro, con gran experiencia y que nos dio su opinión de que le afronta y la importancia personal que tiene para el la escritura de su Blog. http://www.andreubuenafuente.com/. Bueno ya debo de irme para sevilla, cuando vuelva seguire contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: