Posibilidades didácticas de la Web 2.0

La Bitácora de un educador.

Mucho y muchos han escrito sobre la Web 2.0

Posted by jumoro en noviembre 23, 2007

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar…
Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Hay infinidad de personas que han hablado de la web, 2.0, esa web que frente a la 1.0 que era bastante estatica, tecnica y poco participativa, lanza toda una serie de instrumentos que justamente propicia lo contrario, propicia la participación de cualquiera, propicia la colaboración, potencia las asociaciones, la libertad de expresión, rompe barreras y asume la critica. Un articulo interesante el del Dr. Pere Marquez Graells ( http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm), interesante de leer y que os aconsejo.
Entre los principales y mas significativos servicios de la WEB 2,0 y que trataremos es este bloc en diferentes momentos:
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki…
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us
  • Aplicaciones para buscar y acceder a información de interés: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados
  • Redes sociales: BSCW, Second Life, Twitter
  • Otros recursos Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado…
A destacar y que esta proporcionando una forma llamativa y novedosa de integrar recursos, es la de embutir estos en otros, mediante el codigo HTML de Embed, y que háblo en algunas otras entradadas de este Blog.

 

Tecnológicamente, en las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: